martes, 31 de marzo de 2009

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CHALANERÍA


Como resultado de estudios exploratorios, que como su nombre lo indica, examina un tema o problema de investigación, puede considerarse hoy como un hecho cierto, que las especies equinas existentes proceden de otras que llegaron antes y que, a su vez, se habían derivado de otras provenientes del Viejo Mundo. Con el transcurso del tiempo, los equinos experimentan cambios más o menos profundos en sus caracteres; lógico es suponer, pues, que estos cambios los hacen más adaptables para la vida, en regiones a donde han sido trasladados.
Los caballos experimentan cambios cada vez mayores en su resistencia para sobrevivir y reproducirse, dejando descendientes con genes nuevos y mucho más firmes, que hasta llegan a imponerlos. El nuevo tipo resultante imprime paulatinamente sus modalidades hasta encontrar estados definitivos en sus formas, colores y perfección en sus andares.
Los caballos comienzan a llegar al Nuevo Mundo en el segundo viaje de Colón en 1493 a la Isla La Española, hoy República Dominicana. Estos encuentran allí un hábitat propicio y se multiplican en una forma más fecunda que en España; en esta isla se inicia el primer centro de cría de los caballos en América. De La Española los caballos se van a Cuba, Puerto Rico, Colombia y Perú.
Las nuevas condiciones de hábitat, la alta consanguinidad y la selección, dieron fruto a un caballo de mejor calidad, que se utilizaba ya para recorrer grandes distancias; luego de España, los caballos Ilegan a Colombia y después bajan al Perú, pero el país donde realmente se desarrolla la cría de caballos como una industria, es Colombia. Aquí encuentran dos centros de cría muy definidos: el primero, la Sabana de Bogotá con sus Valles de Sogamoso, Ubaté y Chiquinquirá, con terrenos muy pantanosos e inseguros, y una segunda zona muy distinta, que es la del caballo que entra por Urabá y le da origen al caballo del suroeste antioqueño, zona muy montañosa y agreste.
En Colombia se han criado excelentes caballos durante los últimos 400 años. El producto de este trabajo se encuentra en cuatro grupos de andares de caballos con claras diferencias entre ellos que hoy existen y son reconocidos ante el mundo por su calidad.
Estos grupos son:> Caballos de Paso Fino.> Caballos Trochadores.> Caballos Trotón Galopero.> Caballos Trochador Galopero.

Estos cuatro grupos de andares crean una nueva disciplina llamada “chalanería”, reconocida ahora como deporte nacional, donde en una pista se hace reconocimiento al paso y elegancia del equino, y a la sagacidad de su montador.
Específicamente en el grupo de Trochadores se ha llegado a una calidad extraordinaria, donde la combinación de fenotipos, suavidad, armonía y velocidad de ejecución han hecho que día a día haya más personas interesadas en esta modalidad, no solamente en Colombia sino en varios países del mundo.
Esta modalidad nació del cruce de caballos Paso fino con Trotones y particularmente se fijo en los años 50 con la aparición de Don Danilo ejemplar prepotente, de gran belleza y comodidad, con gran capacidad para fijar este paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario